escapada amb cotxe al montse - riera de viladrau

Todo el año es una buena época para disfrutar del Parque Natural del Montseny. El otoño, sin embargo, con los árboles teñidos de ocre y de rojo, es especialmente bonita y abrumadora. Esta escapada en coche al Montseny nos conducirá a los rincones más encantadores del macizo.

Primera parada: la Garriga y el modernismo

Nos acercamos al Montseny por la Garriga. Llegamos por la C-17, la carretera que en esta primera jornada de la escapada en coche será como nuestro cordón umbilical con el macizo, que nos quedará siempre a la derecha.

En la Garriga podemos dar un paseo por las villas modernistas que las familias acomodadas se construyeron en la ciudad para disfrutar de las bondades paisajística y el aire puro del Montseny. También vale la pena pasear por el casco antiguo, que gira alrededor de dos plazas, la de la Iglesia y la de Can Dachs. En estos entornos, busque en ella casas medievales, modernistas y novecentistas. Una delicia.

Escapada amb cotxe al montse - la garriga

La Casa Raspall, en la Garriga. Enfo

Si queremos hacer una degustación del Montseny desde la Garriga, hacemos la ruta a pie hasta el castaño de en Cuch, uno de los rincones más emblemáticos del macizo, que además de ser parque natural es también reserva de la biosfera.

escapada amb cotxe al montse - castanyer cuch

El castaño de en Cuch. Joancar

Entre el macizo y los riscos de Bertí

Continuamos la escapada en coche al Montseny por la C-17, que nos llevará hasta Figaró-Montmany, un municipio de montaña con el núcleo encajado entre dos espacios naturales de primer orden: el Montseny y los riscos de Bertí.

El valle del Congost está incluida en la reserva de la biosfera, una figura de protección que creó la Unesco para preservar un territorio donde la actividad humana ha sabido convivir con la conservación del medio natural. Esta fértil simbiosis se puede apreciar en parajes tan singulares como el cerro de Tagamanent, el arroyo de Vallcàrquera, el bache del Bac o la cima del Puiggraciós. En el municipio hay señalizadas varias rutas que permiten descubrir esos rincones encantadores.

escapada amb cotxe al montse - vallcarquera

La riera de Vallcàrquera. Jorge Franganillo

La plana de la Calma i Tagamanent

Muchos de estos lugares son compartidos por los municipios de Figaró-Montmany y Tagamanent, que queda un poco más arriba, por la C-17. Desde aquí podemos subir hasta el plano de la Calma y el cerro de Tagamanent, dos lugares imprescindibles del Montseny y muy accesibles (es subir en coche, por una pista, casi hasta la cima).

escapada amb cotxe al montse - pla calma

La llanura de la Calma, con el cerro del Hombre al fondo. Maria Planas Aulet

escapada amb cotxe al montse - ca l-agusti

Ca l’Agustí, en la colina del Tagamanent. Amador Álvarez

Una fortificación ibérica sorprendente

Dejamos Tagamanent porque queremos continuar esta escapada en coche al Montseny e ir hasta el Brull. Llegamos por la BV-5301, que cogemos a Seva. Cuando vamos en dirección al Brull ya vemos claro que el Montseny ha dejado de quedar a la derecha, ahora lo tenemos en frente, y la idea es atravesarlo por la BV-5301. Pero vayamos por partes.

escapada amb cotxe al montse - sant marti brull

La iglesia de Sant Martí, en el Brull. Maria Planas Aulet

Primero paramos en el Brull, donde podemos visitar el castillo, la fortificación ibérica de Montgròs y las iglesias de San Martín, San Cristóbal de la Castaña y Santiago de Viladrover. Preguntamos a la Oficina de Turismo (en la rectoría) para las rutas a pie que hay señalizadas, y podremos acceder a estos lugares mientras el entorno natural del Montseny nos envuelve de lleno.

Una parada obligatoria de la escapada en coche en el Montseny

Continuamos por la BV-5301 hasta Montseny, el pueblo que da nombre al macizo. Una parada en este núcleo situado casi en el corazón del macizo es obligada. La plaza de la Villa es un mirador excelente de los bosques que cubren el macizo.

Y ya que estamos, subimos calle arriba y, a la izquierda, encontramos la iglesia de San Julián. Nos fijamos bien en el campanario, del siglo XII: es posible que esté ligeramente inclinado? Sí, sí lo está, y muy probablemente se debe a las corrientes de agua subterráneos. Pero no hay que preocuparse, que no caerá, porque la nave de la iglesia le hace de contrafuerte.

A Montseny, visitamos también la estela de la Calma, un megalito neolítico ubicado en las afueras del pueblo y protegido con una vitrina para evitar su vandalismo, y la Casa de Cultura, donde hay una exposición permanente que muestra cómo ha ido evolucionando la vida en la montaña.

Un hayedo de cuento de hadas

Desde el pueblo de Montseny, continuamos la escapada en coche por la BV-5301, que cogemos en dirección a Sant Esteve de Palautordera, pero al poco nos desviamos a la derecha en dirección a la Costa de Montseny y Fontmartina. El próximo objetivo es el pantano de Santa Fe, en el corazón del Montseny, donde hay un hayedo espectacular. Llegamos por la BV-5119 y nos quedamos maravillados con este entorno, que parece de cuento de hadas.

escapada amb cotxe al montse - pantà de santa fe

El pantano de Santa Fe, en el municipio de Fogars de Montclús. Manuel Pino

escapada amb cotxe al montse - pantà de santa fe 2

El otoño en el pantano de Santa Fe. Víctor Molas

Les castañas de Viladrau

Para la BV-2114 subimos hasta Viladrau, desde donde podemos hacer una bonita y amable ruta hasta el castaño de las nueve ramas, un ejemplar magnífico de esta especie tan característica de la población, donde se está recuperando la producción de castañas. Sólo necesitaremos una hora y media para completar este itinerario circular que se adentra en unos bosques magníficos.

escapada amb cotxe al montse - riera de viladrau

La riera de Viladrau. Mikipons

La riera de Arbúcies y el castillo de Montsoriu

De vuelta a casa, si nos interesa coger la AP-7, podemos pasar por Arbúcies y descubrir su arroyo, un lugar sombrío y sorprendente, muy bien acondicionado para un agradable paseo. Al igual que la que sube hasta el castillo de Montsoriu, una visita muy recomendable.

escapada amb cotxe al montse - castell montsoriu

El castillo de Montsoriu. Àlex

Y si nos hemos quedado con ganas de saber más cosas de este fascinante macizo, podemos visitar el Museo Etnológico del Montseny, la Gabella, y adentrarnos en aquellas historias de la vida en la montaña de antes que han modelado el Montseny y la han conservado para que podamos disfrutar hoy. Gracias!

escapada amb cotxe al montse - turo de l'home

El turó de l’Home, una de las cimas emblemáticos del Montseny. Àngela Llop

escapada amb cotxe al montse - turo de l'home + pirineus

Los Pirineos, al fondo, desdel turó de l’Home. Mtpla

Si te gusta la naturaleza, también disfrutarás con la escapada en coche a La Vall de Camprodon, la escapada en coche a los valles de Àneu, la escapada en coche en la Alta Ribagorça, la escapada en coche al delta de l’Ebre, la escapada en coche a los volcanes de la Garrotxa, la escapada en coche en el Berguedà y la escapada en coche al valle de Àger.

Recuerda que hay que poner el coche a punto antes de un trayecto largo. En la Ciutat del Motor de Badalona encontrarás los talleres de todos los concesionarios.